Noticias

Ita ABB Sevilla publica el estudio científico: “Detección de problemas alimentarios y su relación con hábitos alimentarios en adolescentes”

10 de Febrero, 2022 ITA

La Revista Mejicana de Trastornos Alimentarios Iztacala publica el estudio “Detección de problemas alimentarios y su relación con hábitos en adolescentes”; una investigación llevada a cabo por el centro de Ita ABB Sevilla, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Mijas.

 

La investigación de 2018 fue realizada por Claudio Priore, director territorial del grupo; Diego Solano, Director de los centros de Ita ABB Sevilla; Adrián Perea, Director de Ita ACUDE Málaga; Belén Guerrero, psicóloga; Luis Valero; de la facultad de psicología de la Universidad de Málaga; y, María de los Ángeles Afán de Rivera, del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas; la investigación, finalmente ha podido publicarse este año, 2022, ya que en 2019 no pudo ser publicada como consecuencia de la pandemia del COVID 19.

Esta investigación tiene como objetivo detectar probables casos de trastornos de conducta alimentaria en adolescentes, analizando su relación con los hábitos alimentarios dentro del contexto escolar.

En el estudio participaron 3.144 alumnos y alumnas (49.7% chicas y 50.3% chicos) entre 13 y 17 años de la localidad de Mijas. 

Los resultados de la investigación afirman que el 5,6% de los participantes fueron identificados como probables casos de TCA, con una mayor proporción de mujeres (9.6%) que de hombres (1.8%).

Los investigadores no pudieron encontrar una correlación entre los hábitos alimentarios, pero sí detectaron una mayor proporción de chicas que consumían menos alimentos y bebidas durante el desayuno y el recreo.

Otro de los datos significativos de la investigación es que el 5.6% de las chicas y 2.5% de los chicos no consumían nada durante toda la mañana escolar.

 

La falta de hábitos alimentarios saludables, no hacer cinco ingestas diarias, comer al menos, una vez en familia, o practicar deporte y dormir 8h al día, son algunos de los factores de riesgo que deberíamos evitar para fomentar una alimentaria saludable.

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.