Sara Codina, es una mujer diagnosticada de Condición de Espectro Autista y autora del libro “Neurodivina y punto”.
Sara fue diagnosticada a los 41 años y ha querido compartir con nuestros y nuestras jóvenes de la unidad de Neurodesarrollo de Ita Argentona su experiencia y vivencia. Además de los y las pacientes de este centro, también se han unido de manera online a la charla los y las pacientes de la Unidad de Neurodesarrollo de Ita Mirasierra.
La autora del libro “Neurodivina y punto” explicó al grupo cómo ha sido su vida desde la niñez hasta la adultez.
Sara señaló que, durante su niñez, quería ser como los demás, que así podría encajar; sonriendo “todo se solucionaba” y explicó que era la reina de la sonrisa. Durante la adolescencia, estás diferencias se hicieron más notables: “La sensación de no pertenecer a un grupo era más grande. Seguía con la “sonrisa” de cara a los demás.”. Es durante esta etapa donde empezó a adoptar personajes y a utilizar estrategias como el masking.
Sara expuso cómo afrontó la maternidad y explicó cómo vivió su diagnóstico en edad adulta. Para ella, "el diagnóstico fue de alivio"; ya que le permitió entender que estaba bien el diagnóstico y no era “nada malo”, sino una condición. Además, compartió con el grupo que fue muy difícil dejar de enmascarar (masking) después de tantos años.
Los y las pacientes disfrutaron mucho de esta charla y además pudieron sentirse identificados/as con algunas partes del relato de la vida de Sara. Además, durante la visita, pudieron hablar sobre la discapacidad invisible y sobre el malestar que se genera cuando tienes que justificarte a nivel social para que las demás personas te comprendan.
Asimismo, los y las pacientes que presenciaron la charla estuvieron muy participativos e interesados en lo que Sara tenía que contar y, como agradecimiento, le prepararon unas galletas personalizadas.