Noticias

Sara Codina, mujer con diagnóstico CEA, visita a los y las pacientes de la Unidad de Neurodesarrollo de Ita Argentona

22 de Agosto, 2023 ITA

Sara Codina, es una mujer diagnosticada de Condición de Espectro Autista y autora del libro “Neurodivina y punto”.

 

Sara fue diagnosticada a los 41 años y ha querido compartir con nuestros y nuestras jóvenes de la unidad de Neurodesarrollo de Ita Argentona su experiencia y vivencia. Además de los y las pacientes de este centro, también se han unido de manera online a la charla los y las pacientes de la Unidad de Neurodesarrollo de Ita Mirasierra

 

La autora del libro “Neurodivina y punto” explicó al grupo cómo ha sido su vida desde la niñez hasta la adultez.

Sara señaló que, durante su niñez, quería ser como los demás, que así podría encajar; sonriendo “todo se solucionaba” y explicó que era la reina de la sonrisa. Durante la adolescencia, estás diferencias se hicieron más notables: “La sensación de no pertenecer a un grupo era más grande. Seguía con la “sonrisa” de cara a los demás.”. Es durante esta etapa donde empezó a adoptar personajes y a utilizar estrategias como el masking.

Sara expuso cómo afrontó la maternidad y explicó cómo vivió su diagnóstico en edad adulta. Para ella, "el diagnóstico fue de alivio"; ya que le permitió entender que estaba bien el diagnóstico y no era “nada malo”, sino una condición. Además, compartió con el grupo que fue muy difícil dejar de enmascarar (masking) después de tantos años.

 

Los y las pacientes disfrutaron mucho de esta charla y además pudieron sentirse identificados/as con algunas partes del relato de la vida de Sara. Además, durante la visita, pudieron hablar sobre la discapacidad invisible y sobre el malestar que se genera cuando tienes que justificarte a nivel social para que las demás personas te comprendan. 

 

Asimismo, los y las pacientes que presenciaron la charla estuvieron muy participativos e interesados en lo que Sara tenía que contar y, como agradecimiento, le prepararon unas galletas personalizadas.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.