El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es una condición crónica que forma parte de un grupo más amplio conocido como Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Este síndrome engloba una serie de anomalías del desarrollo causadas por la exposición al alcohol durante el desarrollo prenatal.
Dentro del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), existen varios subtipos además del SAF.
Defectos Congénitos relacionados con el alcohol (ARBD)
Involucran anomalías físicas en diferentes partes del cuerpo.
Discapacidades Neuroconductuales relacionadas con el alcohol (ARND)
Se refieren a problemas en el desarrollo cognitivo, habilidades motoras, atención y memoria.
Trastorno Neuroconductual relacionado con el alcohol (ND-PAE)
Un diagnóstico más reciente que destaca problemas de comportamiento y cognitivos asociados con la exposición prenatal al alcohol, sin necesariamente presentar todas las características faciales del SAF.
Los niños con Síndrome Alcohólico fetal pueden tener problemas de comportamiento, aprendizaje y comunicación, además de características físicas distintivas. A pesar de que el TEAF es permanente, con el apoyo y la intervención adecuados, pueden alcanzar su máximo potencial y llevar vidas plenas y productivas.
En la Unidad de Neurodesarrollo de Ita Salud Mental llevamos a cabo una evaluación exhaustiva con la finalidad de conocer sus carencias y puntos fuertes y así, planificar el tratamiento más adecuado en cada caso. Ofrecemos reeducaciones psicopedagógicas personalizadas, diseñadas para ayudar a niños y adolescentes a mejorar sus habilidades sociales y académicas, adaptándose a sus necesidades específicas para fomentar su desarrollo.
Saber más sobre Síndrome alcohólico fetal
Reserva una cita para una valoración sobre síndrome alcohólico fetal en uno de nuestros centros