Ansiedad
La Unidad Especializada en Trastornos de Ansiedad es un servicio pensado para pacientes que puedan presentar dificultades en varias áreas de su vida como por ejemplo las relaciones sociales y familiares, el trabajo, la escuela... Los problemas de ansiedad son patologías muy frecuentes en la población en general. Existen varios tipos de trastornos de ansiedad.
Unidad de Ansiedad

La Ansiedad es una reacción normal de los individuos frente a situaciones de estrés e incertidumbre. Cuando varios síntomas ansiosos provocan angustia o algún grado de deterioro funcional en la vida del individuo que lo sufre, se diagnostica el trastorno de ansiedad.

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad: trastorno de pánico, trastorno fóbico, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)…

Todos ellos, incluido el TAG, tienen en común que dificultan el funcionamiento en distintas áreas de su vida de la persona que lo sufre.

Los problemas de ansiedad: Son patologías muy frecuentes en la población general. Existen varios tipos de trastornos de ansiedad

¿Qué tratamos?
Trastorno de Pánico con y sin agorafobia
Responde a una crisis de ansiedad súbita en que el paciente puede creer que se puede morir de una enfermedad del corazón (infarto o similar) o del cerebro; se puede acompañar en un 70% de casos de miedos diversos: aglomeraciones, sitios cerrados, alturas, ascensores, viajar en coche, avión, autobús, metro.
En el 20% de casos estas fobias son más incapacitantes por lo que se denomina agorafobia, que es el miedo a estar en lugares donde escapar es difícil. Este tipo de pacientes son más graves o severos.
Fobia Específica
O común, en la antigua nomenclatura. Son un tipo de trastorno de ansiedad en el cual una persona suele sentirse muy ansiosa o tensa cuando es expuesta al objeto del miedo.
Las fobias comunes, entre otras, el miedo a: sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos. Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes) u otras especies vivas (Insectos o arañas etc.) Espacios encerrados. Volar, lugares altos, relámpagos. Es una patología que requiere sólo tratamiento psicológico.
Ansiedad Generalizada: Ansiedad persistente
En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la preocupación y las reacciones de ansiedad no se limitan a lo que es propio de otros trastornos; por ejemplo, la posibilidad de sufrir un ataque de pánico y quedarse sin aire (trastorno de pánico), sentirse humillado en público (fobia social), sufrir contaminación (trastorno obsesivo-compulsivo), o tener una enfermedad grave (hipocondría). Sino que, y a diferencia de los anteriores, la característica principal del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es tener una preocupación y ansiedad excesivas e irracionales, persistentes (al menos la mitad de los días durante al menos 6 meses) y difíciles de controlar sobre un número de acontecimientos o actividades tales como el trabajo, la escuela, los amigos y la familia.
Fobia social
Este trastorno se suele confundir con la timidez, pero no todas las personas tímidas sufren fobia social.
La fobia social es un fuerte miedo irracional hacia situaciones de interacción social. Por ejemplo, la persona que padece Fobia social siente ansiedad extrema al ser juzgado por otros, al ser el centro de atención, por la idea de ser criticado por otros individuos e, incluso, al hablar por teléfono con otras personas.
Los fóbicos sociales son conscientes de que no deberían sentirse tan mal ante las situaciones desencadenantes, pero son incapaces de controlar su miedo y su ansiedad. Además, suelen evitar las situaciones que provocan la sintomatología de este trastorno, pues no son capaces de soportar el malestar.
Otros Trastornos con Síntomas de Ansiedad
Depresión
La Depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que predomina la tristeza, la apatía y la incapacidad de experimentar placer ante cualquier actividad. en los casos más graves resulta incapacitante, necesitando un tratamiento combinado de psicofármacos y psicoterapia.
En Ita no solo tratamos los síntomas de la depresión, sino que nos centramos en las causas que los provocaron, impidiendo que los estados depresivos se repitan en el tiempo. Contamos en todo momento con el entorno del paciente como elemento crucial en el proceso de recuperación.
Adicción a Sustancias
Se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias estupefacientes. Estas sustancias tienen un efecto altamente dañino para el cerebro de la persona que las consume y con frecuencia tienen un efecto altamente dañino para el cerebro de la persona que las consume y con frecuencia se requiere de cada vez más dosis para obtener los mismos efectos.
En poco tiempo la persona establece una dependencia a la sustancia que provoca un importante deterioro de las relaciones familiares y sociales apoderándose progresivamente de la vida de la persona.
Adicciones Comportamentales
A diferencia de la adicción a sustancias, las adicciones comportamentales conllevan una necesidad irrefrenable de realizar ciertas conductas. Como en el caso de las drogadicciones, la necesidad de llevar a cabo estos comportamientos se termina convirtiendo en la única fuente de motivación, perdiendo interés en el resto de actividades y causando un grave deterioro en la vida de la persona afectada.
Son ejemplos de adicción comportamental el juego patológico, la adicción a las nuevas tecnologías o la adicción al sexo.
Trastorno de estrés postraumático
Cuando una persona ha vivido o presenciado un acontecimiento en su vida, su integridad física o psicológica se han visto seriamente amenazadas, decimos que ha sufrido una experiencia traumática. Este tipo de vivencia hace que la persona se replantee qué es seguro y en qué o en quién confiar. Los síntomas que surgen a partir de una experiencia traumática se agrupan en lo que se llama Estrés Postraumático: como respuesta al trauma, la persona puede experimentar cambios en sus sentimientos, pensamientos y formas de comportarse, tales como miedo y ansiedad provocados por situaciones que recuerdan al suceso.
Trastornos de Personalidad
Los Trastornos de Personalidad responden a un grupo de afecciones en las que la persona afectada tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos,que dificultan las relaciones interpersonales.
En Ita tratamos las patologías asociadas y personalizamos los tratamientos adaptando los programas a las necesidades de cada paciente. Nuestros equipo interdisciplinar aborda individualmente cada caso en toda su complejidad. Nos coordinamos con los diferentes recursos del entorno y ofrecemos acompañamiento a familiares a lo largo de todo el proceso.
Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias. Sus diferentes patologías (Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón) tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta. Nuestro modelo de tratamiento interviene en todas aquellas áreas de la persona afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta los trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.
Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH; TDA)
Trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta. Se caracteriza por una gran dificultad para mantener la atención, hiperactividad (inquietud motora) comportamiento impulsivo.
Causa problemas en múltiples áreas de funcionamiento dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.
Trastornos del Aprendizaje
Son problemas que afectan la capacidad del niño o del adolescente de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden deletrear o resolver problemas matemáticos. La principal consecuencia es el fracaso escolar, pero también se encuentra detrás de problemas conductuales fruto de la frustración que provoca en el ámbito académico.
Modelo de tratamiento
La Unidad de Atención Integral de la Ansiedad nace para ofrecer tratamiento especializado en este trastorno. En la actualidad, no existe ninguna unidad especializada en Ansiedad. En esta unidad se tratan todos los aspectos de la ansiedad, en especial la Agorafobia, los Trastornos del Pánico, y otras fobias específicas como a la sangre, a los animales o la fobia social.
Cómo tratamos la Ansiedad
Fase 1

Esta fase consiste en la valoración y el diagnóstico de la patología que padece el paciente. Se realiza una evaluación del tipo de trastorno ansioso y la gravedad del mismo.  Se  complementa  de forma posterior con  una batería de test que  determinan la personalidad y el grado de ansiedad y depresión que este presenta.  Así mismo se determina si padece otros trastornos psicopatológicos asociados como depresión, trastorno obsesivo, estrés postraumático, adicciones etc.

Fase 2

Consiste en el tratamiento del mismo. Realizado por psiquiatras y psicólogos con una amplia experiencia en este tema.

  • Psicoterapia de tipo individual, remarcando las terapias de afrontamiento de las fobias, el uso de las más modernas terapias de realidad virtual (gafas etc.). 
  • Se dan tratamientos que no se suelen ofrecer en la Sanidad como hacer terapias en casa del paciente. Hay pacientes agorafóbicos que no salen de casa en años, incluso ni acompañadas. Nuestras psicólogas se desplazan al domicilio de las mismas para ayudar a las mismas de forma más efectiva.
  • Terapia de grupo para ampliar el tratamiento de la terapia individual antes citada. El enfoque terapéutico utilizado con la terapia cognitivo-conductual, la terapia breve y sistémica. En las sesiones se trabajarán aspectos como qué es la ansiedad, los tipos de ansiedad, trabajar los pensamientos negativos (reestructuración cognitiva), técnicas de afrontamiento (mindfulness, relajación muscular progresiva. exposición. Trabajo de autoestima etc.
  • Escuela de padres para detección de estos problemas y tratamiento rápido de los mismos. Contamos con una Subunidad para diagnóstico de Ansiedad Infanto-juvenil por el amplio componente hereditario de estos trastornos. En algunos estudios se habla de hasta una cuarta parte de familiares de primera grado con estas patologías.

 

Tratamiento Farmacológico

Es otro aspecto importante de estas terapias pues un amplio porcentaje de pacientes deben realizar tratamientos a largo plazo, que complementan la psicoterapia. Uno de los objetivos de la Unidad será dar a conocer esta patología a nivel de redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram etc. Dar noticias sobre novedades en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos hará que seamos más conocidos. Los pacientes han de saber que tiene una enfermedad crónica que en muchas ocasiones requiere tratamiento de por vida.

Pero que tiene un buen pronóstico por tener tratamientos farmacológicos muy útiles y con pocos efectos secundarios (como incremento de peso etc.).

En estudios de seguimiento sólo el 30% de casos tienen una remisión completa de síntomas. El resto tienen un curso recurrente (50%) en que pueden reaparecer síntomas al cabo de los años y otro 20% que presentan agorafobia importante y que tiene síntomas significativos que repercuten de forma importante en la vida de los pacientes..

Nuestros Centros
En Ita trabajamos para estar cerca de ti, encuéntranos en

Hospital de Día y Consultas Externas

Dirección

C/Comte Urgell, 143 · 08036 - Barcelona

Contacto

tel. 93 199 84 15 / 900 500 535

fax. 93 199 84 16

e-mail: infoita@itasaludmental.com

Hospitalización y Hospital de Día

Dirección

Finca El Mayayo, 16 - 30120 - El Palmar (Murcia)

Contacto

tel. 968 889 096

e-mail: infoita@itasaludmental.com

Consultas Externas, Servicio Diagnóstico y Orientación

Dirección

C/Joan Maragall, 24-26 17220 Sant Feliu de Guixols (Girona)

Contacto

tel. 972 32 56 70

e-mail: infoita@itasaludmental.com

Autoevaluación
Los Tests de Orientación Diagnóstica que ofrecemos son orientativos y en ningún caso pueden utilizarse como diagnóstico médico. Aun así, la realización de los tests puede proporcionar respuestas indicativas de algún posible problema o trastorno el cual Ita se encargará de evaluarlo y ponerse en contacto contigo en caso necesario.
Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto contigo.