El trastorno por atracón es un trastorno de la conducta alimentaria que desgraciadamente, en los últimos años, ha ido en aumento. Afecta entre un 1 y un 5% de la población. Entre las personas con obesidad, el 30% suele padecerlo.
Las personas con este trastorno tienen episodios frecuentes durante los cuales ingieren gran cantidad de comida en poco tiempo. Suelen comer más rápido de lo normal, a pesar de no sentir hambre, hasta sentirse incómodamente llenos.
Hay una pérdida de control sobre lo que se come. El acto de comer responde a un impulso, a menudo asociado con malestar emocional (tristeza, soledad, enfado, ansiedad). La persona se encuentra en un círculo vicioso. En momentos de malestar, siente el impulso incontrolable de comer. Es como un “clic” en el que se pierde el control sobre la cantidad y el tipo de alimentos que se ingieren. A pesar de que, en un primer momento, puede ser un “consuelo” del malestar inicial, al poco tiempo, aparecen sentimientos de culpa y rechazo.
En su historia personal, pueden haber sufrido algún tipo de carencia emocional o haber tenido una infancia difícil. Aunque han salido adelante, estas vivencias forman parte de una pesada carga que les influye en cómo gestionan su vida actual. Suelen haber sido niños/as con obesidad o sobre peso. Han sufrido comentarios negativos sobre su aspecto o su peso y tienen una percepción de sí mismos/as negativa. No están satisfechos/as con su cuerpo e intentan seguir dietas para perder peso, pero su impulsividad hacia la comida les genera grandes dificultades. Sufren fluctuaciones de peso y les cuesta mantener el peso perdido.
Si crees que sufres un trastorno por atracón o crees que le está pasando a alguien de tu entorno, no dudes en pedir ayuda. Puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535 o concertar una visita orientativa online.
Saber más sobre Trastorno por Atracón