El trabajo socioeducativo con los adolescentes con trastornos de conducta es uno de los ejes del tratamiento de recuperación en los centros especializados del grupo Ita.
La adolescencia es momento de cambio, creación de identidad, exploración y búsqueda de fronteras que amenazan la libertad personal: ¿rebeldía? La vulnerabilidad que se experimenta en esta etapa vital va de la mano de la propia estima, en otras palabras, la estabilidad emocional pende de un hilo.
Muy frecuentemente, acuden familias a consulta con la demanda de obtener más control sobre el comportamiento de sus hijos. Los problemas que está sufriendo la familia son de carácter emocional y todos los miembros están padeciendo un nivel de estrés elevado que, al poner normas nuevas o aumentar el control, puede crear una bomba de relojería.
Uno de los problemas más frecuentes en la etapa de la adolescencia son los problemas de comportamiento. En determinados adolescentes, esta fase de “rebeldía” se puede convertir en algo mucho más serio, desarrollando un verdadero trastorno de conducta o de personalidad.