Los trastornos de conducta en niños y adolescentes son uno de los principales motivos de consulta en el ámbito de la salud mental. Este tipo de trastorno se caracteriza por comportamientos hostiles y/o agresivos persistentes que alteran la convivencia.
Para saber si se trata de un trastorno de conducta es importante diferenciarlo de episodios pasajeros. La infancia, y sobre todo la adolescencia, es un proceso de cambio en el que es normal que se sucedan épocas más difíciles que otras, y entraría dentro de lo esperable, pasar por fases de rebeldía. El hecho de vivir situaciones estresantes como la separación de los padres o la pérdida de un ser querido, entre otras muchas situaciones, también podrían provocar cambios de conducta.
En el caso de los trastornos de conducta, se trata de la instauración de una forma de funcionar marcada por comportamientos agresivos, desafío a la autoridad, oposición a las normas, no aceptación de límites. La agresividad se convierte en una forma de relación y sobrepasa los límites para poder convivir. En ningún caso se debe a un proceso propio de la edad.
Algunos de los signos que deben alertarnos son los siguientes:
- Rabietas o discusiones frecuentes
- Hacer daño a personas, animales o a sí mismos
- Romper cosas ajenas
- Mentir o robar
- Fracaso escolar
- Faltar a clase
- No respetar a padres y profesores
Si desea más información sobre los trastornos de conducta visite nuestra página sobre Tratamientos de los trastornos de conducta. Ita Salud Mental es un centro terapéutico para el trastorno de conducta que dispone de una amplia red asistencial. Si necesita orientación, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535.
Saber más sobre los Trastornos de Conducta
Realiza un test orientativo online de Trastornos de Conducta