Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Sobre trastornos-espectro-autista



  • El autismo o los trastornos del espectro autista (TEA), son un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta principalmente a la comunicación, interacción y comportamiento provocando que las personas que tienen trastorno del espectro autista (TEA) tengan deficiencias en cómo se relacionan con otras personas. A menudo no hay indicios claros en el aspecto de las personas con autismo (TEA), es decir, no presentan un patrón determinante a nivel físico, pero sí que es muy probable que se comuniquen, interactúen y se comporten de manera distinta a otras personas, ya que las destrezas en el aprendizaje, el pensamiento y la resolución de problemas son diferentes.

    El diagnóstico del autismo o los trastornos del espectro autista (TEA) suele ser un proceso de dos etapas. La primera consiste en una evaluación del desarrollo general del paciente con un pediatra. Los casos que presentan problemas en el desarrollo se derivan a centros especializados como Ita para una evaluación adicional.

    El autismo o los trastornos del espectro autista (TEA) en muchos casos son difíciles de percibir ya que no todos se manifiestan de una manera perceptible, pero es muy importante detectarlos lo más temprano posible para poder iniciar las intervenciones. Es por ello que se realizan bastantes exámenes de detección de TEA entre los 18 y los 24 meses de edad como recomienda la Academia Americana de Pediatría.

    En ita disponemos de especialistas en el diagnóstico de autismo o trastornos del espectro autista (TEA), con el fin de intentar detectar los aspectos determinantes cuanto antes y poder realizar las pruebas con psicólogos, neurólogos, psiquiatras, logopedas… para realizar tests de nivel cognitivo, lenguaje, conducta adaptativa, etc…

    Saber más sobre autismo o TEA

    Saber más sobre los trastornos del Neurodesarrollo